Las casas del Opus Dei son dignas y están montadas para que duren

La razon principal por la que escribo es porque hace ya unos años una amiga y yo venimos visitando las casas del Opus Dei en Santo Domingo, y realmente nos preocupa el hecho de la gran cantidad de lujos que alli se tienen y peor aun el hecho de que pese a estar en zonas privilegiadas de nuestro pais y como repito estar super llenas de lujos insisten en que viven en pobreza,

tambien las numerarias auxiliares reciben un pago que no llega ni a el sueldo base de mi pais es decir reciben alrededor de 4mil pesos dominicanos al mes y de eso deben hacer su aporte a la obra,
ahora la duda que tenemos es si las demas casas del Opus Dei en el resto del mundo o al menos en España son asi?
Somos grandes devotas de San Josemaría Escrivá, de hecho es uno de los grandes santos que motiva mis deseos de luchar por la santidad en la vida ordinaria, y algo en mi me dice que en mi pais al menos la obra tiene cierto elitismo, y se desvia un tanto de lo que el fundador de la obra queria en sus inicios.
Comprendo de que si las Numerarias trabajan tengan ciertas comodidades, pero que ciertas comodidades tambien son una exageracion para una persona que dice vive en pobreza, en un pais en via de desarrollo.
______________________________

No conozco los centros del Opus Dei que visitas en Santo Domingo. Yo te puedo hablar de los que conozco en España.
Las casas en las que he estado a menudo, son casas amplias, por que viven muchas personas allí y además están preparadas para acoger a todos los que llegamos a esas casas a recibir formación, a tener algún rato de expansión…Aunque casi siempre se quedan chicas.
Por otro lado son casas limpias, cosa que da mucho gusto y para lo cual se afanan con esmero.
Las casas son dignas y están montadas para que duren. Con buen gusto, acogedoras, pero sin lujos. Te cuento que hace pocos días entré en una habitación de un centro que hace años cambió de ubicación y me llevé la sorpresa de ver los sillones que yo conocía de hace unos 28 años, y allí siguen con la misma tapicería… He visto aprovechar puertas, muebles… desechos de otras casas, (maderas buenas en ocasiones, pero que por modas ¿? o tal vez por viejas ¿? la gente no quería en sus casas) Los han reparado y colocado…
Los “lujos” que encuentres en una casa de la Obra estarán en el oratorio.
En cuanto al sueldo de las auxiliares, me sorprende lo que dices. Por un lado dices que sus sueldos son muy bajos (no sé de donde sacas ese dato) por otro lado dices que viven en casas lujosas – En tal caso disfrutarían de los lujos- En la Obra todos viven de su trabajo, los centros se sustentan con los ingresos que las personas, que viven allí, aportan… Y no conozco a ninguna numeraria auxiliar que por tener ingresos bajos (no conozco los ingresos de mis amigas, por que no se lo he preguntado jamás) se haya quedado sin comida, medicinas, consultas médicas, ropa, techo, transporte, medios de formación… La pobreza en un cristiano corriente que trabaja y gana su sueldo, es saber vivir con lo que se tiene, sin despilfarrar, aportando en la medida de las posibilidades dinero para ayudar a otros (los miembros de la obra aportan para necesidades de los apostolados, y particularmente cada uno puede hacer lo que crea) y con desprendimiento de los bienes materiales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: