En distintos países y lugares de España

Con motivo del XXV Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social (5 de diciembre), ofrecemos algunas iniciativas y proyectos que se han realizado en distintos países y lugares de España.

03 de diciembre de 2010

VIDEO: Un modelo de solidaridad para todos
DOCUMENTOS: Discurso de Benedicto XVI a los colaboradores voluntarios de organismos de ayuda
DOCUMENTOS: Benedicto XVI: Los voluntarios, figura del “Buen samaritano”
DOCUMENTOS: Benedicto XVI: Voluntariado cristiano no es mero activismo

San Josemaría impulsó directamente muchas iniciativas sociales para mejorar las condiciones de vida de diferentes colectivos y países, y animó a los fieles del Opus Dei y a todos los cristianos para que, con responsabilidad personal asumieran proyectos de promoción social.

Ofrecemos algunas iniciativas y proyectos en distintos países y lugares de España.

Opus Dei - Foto: Pulguita

Foto: Pulguita

San Vicente de Cañete (Perú)

Universitarias españolas participan en una promoción rural internacional en Perú
Al subir al avión que nos llevaría a Lima, dejábamos atrás meses en los que habíamos estado recogiendo material, medicinas y trabajando para poder ir a este viaje…

Puerto Príncipe (Haití)

Dawn, enfermera en Haití
Dawn Ribnek es una enfermera de Chicago. Cuando el reciente terremoto desoló Haití, ella se encontraba en la isla. Con ocasión de los cinco meses del desastre, Dawn relata su experiencia.

Opus Dei - Foto: Cinocino

Foto: Cinocino

Londres (Reino Unido)

Un oasis en medio de Brixton
Brixton atrae a un alto porcentaje de inmigrantes y refugiados de África, Asia, América Latina y Europa del Este, pero es una de la zonas más desfavorecidas de la Gran Bretaña.

Imbabura (Ecuador)

Entre los indígenas de Imbabura
Una quincena de universitarios han realizado diversos trabajos de voluntariado en San Pablo del Lago, una población indígena situada en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador. Washington Rodríguez, estudiante de Administración de Empresas en Quito, define la experiencia como “positiva y gratificante”.

São Paulo (Brasil)

Iniciativa a prueba de cortocircuito
Estudiantes de ingeniería colaboran en la reforma de las instalaciones eléctricas de las chabolas en uno de los barrios más pobres de São Paulo.

Opus Dei - Foto: pablodf

Foto: pablodf

Amsterdam (Holanda)

La fiesta de san Nicolás en Leidenhoven
La residencia universitaria Leidenhoven, en Amsterdam, está situada cerca de un barrio de viviendas sociales que alberga a muchos ancianos. Es tradición ir a visitarles el día de san Nicolás para llevarles un poco de consuelo. Se trata de personas que en la mayoría de los casos viven solas o están enfermas.

Génova (Italia)

Capodifaro: una Navidad solidaria en Génova
El centro cultural Capodifaro, en Génova, ha organizado la iniciativa “Navidad solidaria”. Chiara, una de las participantes en la sexta edición, dice: “Ha sido una tarde preciosa en la cual he invertido el tiempo en algo verdaderamente importante”.

Opus Dei - Foto: American Red Cross

Foto: American Red Cross

Montreal (Canada)

Jóvenes canadienses cooperan en México
Estudiantes canadienses y mexicanas participaron en México en un proyecto internacional de cooperación organizado por Fonteneige, una residencia universitaria de Montreal que desde hace quince años promueve actividades de solidaridad.

Marsella (Francia)

Ayuda escolar para niños en dificultad
Diez estudiantes de Paris han dedicado dos semanas de sus vacaciones a ayudar a niños con dificultades escolares. Su objetivo era que, a través de diversos ejercicios y métodos de lograran integrarse con éxito en el colegio.

Cali (Colombia)

Más de 20 años trabajando en los barrios de Cali
La fundación Los Valles desarrolla programas de formación dirigidos a mujeres de barrios necesitados de Cali, con el objetivo de prepararlas para el mercado laboral. Más de 1.000 mujeres de Nueva Floresta, un barrio de 75.000 habitantes, se benefician de esta labor social.

Opus Dei - Foto: United Nations Photo

Foto: United Nations Photo

San Francisco (EEUU)

California, en el barrio chino de San Francisco
Hang Ah Hillside, un centro cultural sin ánimo de lucro, promueve en San Francisco varios programas para el desarrollo educativo de niñas de 8 a 12 años y la promoción de mujeres adultas. “Queremos enriquecer el entorno social y fortalecer las familias”, señala Ruth Mercado, coordinadora de la iniciativa.

Estocolmo (Suecia)

Estudiantes suecos construyen una escuela en Uganda
Buvuma, una isla situada al norte del lago de Victoria, ha estrenado escuela el pasado mes de julio. Un equipo de estudiantes suecos y ugandeses han colaborado en la construcción.

Condoray (Perú)

Ayudar en Condoray
A 144 km al Sur de Lima se encuentra el Centro de Formación Profesional Condoray. Una manera de promover el desarrollo integral de la mujer a través de la educación, el mejor instrumento para desafiar la pobreza y desarrollar el país

Opus Dei - Foto: Zoriah

Foto: Zoriah

Almaty (Kazajstán)

Un corazón que late fuerte
Ésta es la mejor definición de un inmenso país -dos veces Europa- desconocido para muchos, también para nosotras hasta hace unos meses

Abruzzo (Italia)

Terremoto de Italia: universitarios con los afectados
El pasado 6 de abril, un terremoto en Abruzzo (Italia) dejó 287 fallecidos y a decenas de miles de personas sin hogar. Este verano, universitarios que frecuentan centros del Opus Dei han acudido a diversos pueblos para ayudar a los afectados y aprender de ellos.

Opus Dei - Foto: Robdownunder

Foto: Robdownunder

Cerro Navia (Santiago de Chile)

Universitarios contra el terremoto
Los alumnos de la Universidad de los Andes (Chile), obra corporativa del Opus Dei, han puesto en marcha dos iniciativas para ayudar a las víctimas del terremoto y maremoto.

************************

Ganada

Contra el maltrato infantil
El maltrato infantil sigue siendo, desgraciadamente, una realidad entre nosotros. Joaquín lucha, junto con su familia y un grupo de profesionales, para acabar con esta lacra.

Opus Dei - Foto: Arrels Fundaciò

Foto: Arrels Fundaciò

Barcelona

Terral: construir la convivencia ciudadana
El Raval destaca entre los barrios de Barcelona por el alto riesgo de exclusión social que corren sus habitantes: tiene la mayor densidad de población y un alto porcentaje de población inmigrante, viviendas insalubres y desempleo…

Madrid

Nochevieja con presidiarios, mendigos, vagabundos y borrachos
Miles de jóvenes de toda españa se sentaron la pasada nochevieja con ‘personalidades’ de la calle. En sus mesas no había langostinos, ni jamón de jabugo, ni cava del caro. Los manteles eran de papel y los vasos y platos de plástico. Son voluntarios que huyen del consumismo para vivir una nochevieja más cristiana y solidaria.

Bilbao y Sevilla

Universitarios: ¡manos a la brocha!
En torno a los Centros del Opus Dei para universitarios se desarrollan numerosas actividades de voluntariado, como las que resumimos a continuación, de rehabilitación de viviendas, en Bilbao y Sevilla

Opus Dei - Foto: Eneas

Foto: Eneas

Bielsa (Aragón)

Voluntariado familiar: un pequeño servicio a la Iglesia
Nos organizamos en diferentes equipos, capitaneados por un adulto. Todos nuestros hijos colaboran -cada uno en tareas de acuerdo a su edad-, procurando que se hagan responsables de su trabajo, que lo terminen bien…

Torreciudad (Aragón)

Musulmanes, evangélicos y católicos, unidos por la solidaridad
Representantes de diferentes religiones y ONG participaron en las III Jornadas de Voluntariado celebradas en el santuario de Torreciudad. Cooperación Social, la asociación organizadora, propuso hablar sobre ‘El sentido religioso de la vida, acicate de la solidaridad’.

Opus Dei - Foto: Pollo_Flickr

Foto: Pollo_Flickr

San Sebastián

Solidarios con los mayores
Hacer compañía unas horas los fines de semana a personas mayores es el objetivo del programa ‘Voluntariado en tu ciudad’, puesto en marcha por la asociación de tiempo libre ‘Gure Enea’, impulsada por familias de San Sebastián que quieren dar formación cristiana a sus hijos.

Gijón

“24 horas al día me parecen pocas”
Luis Torres es un supernumerario del Opus Dei de 70 años que desde su jubilación como directivo se ha implicado intensamente en una institución atiende al colectivo de los llamados “sin hogar” en Gijón

Opus Dei - Foto: Alé

Foto: Alé

Sevilla

La historia de Raimundo
Testimonio del coordinador de las actividades de voluntariado del Colegio Altair, obra corporativa del Opus Dei en Sevilla…

de opusdei.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: