En el 50 aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra

Más de 4.000 personas participan en la celebración del 50 Aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra

Mons. Javier Echevarría: “La vida cristiana, la de cada jornada, tiene que desarrollarse, en las circunstancias más diversas, con referencia a la Eucaristía”

Mons. Javier Echevarría, durante la celebración de la Misa.

Foto: Manuel Castells

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 4.000 personas participaron en la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. Los actos comenzaron con una Misa en la explanada de la Biblioteca, celebrada por el Gran Canciller de la Universidad, Mons. Javier Echevarría, a la que asistieron los Amigos, profesionales de la Universidad y alumnos, así como sus familias.

Texto de la Homilía

Audio de la Homilía

Galería de fotos

Durante la homilía, el prelado del Opus Dei señaló que el marco externo de esta celebración es el mismo en el que san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y primer Gran Canciller de esta Universidad, celebró la Misa el 8 de octubre de 1967. “San Josemaría nos hizo considerar nuevamente que la vida cristiana, la de cada jornada, tiene que desarrollarse, en las circunstancias más diversas, con referencia a la Eucaristía. Nos animó a que, como consecuencia de una profunda vida eucarística, sepamos descubrir el quid divinum que se encierra en todas las circunstancias y ocupaciones, hasta las que parecen más materiales”.

“Remueve hondamente -continuó el Gran Canciller- la certeza de que, a pesar de nuestra pequeñez, de la propia debilidad personal, nuestra existencia adquiere una gran dimensión, si la gastamos con Jesucristo. Si nos decidimos a emprender esta senda, a veces estrecha y dura, sabremos acoger con alegría el peso del dolor, cuando lleguen la enfermedad, las secuelas de la pobreza, de la incomprensión…”.

Gratitud a los Amigos y al pueblo navarro

El Gran Canciller mostró su gratitud a Navarra y sus autoridades por el apoyo a la Universidad.

Foto: Manuel Castells

Mons. Javier Echeverría se dirigió a los Amigos de la Universidad de Navarra con estas palabras: “Agradezco de todo corazón vuestra ayuda a la Universidad de Navarra, y bendigo vuestros esfuerzos para que sean más eficaces cada día. Os recuerdo, a la vez, que vuestras actividades han de perseguir muy especialmente la santidad”.

El Gran Canciller agradeció también la presencia de todas las autoridades y mostró su gratitud “al queridísimo pueblo navarro y a sus dignos representantes, consciente del apoyo material y moral ofrecido a la Universidad desde la misma constitución del Estudio General, en 1952, elevado por la Santa Sede a rango de Universidad, hace 50 años”. “Esta noble región -afirmó-, tan rica en historia y en tradiciones de servicio a la Iglesia y a la sociedad civil, reconoce con gratitud cuanto esta Universidad ha hecho y hace por Navarra, como dejó patente la Comunidad foral al conceder su Medalla de Oro a la Universidad, años atrás”.

El prelado del Opus Dei celebró la Misa con el mismo cáliz con el que el entonces obispo auxiliar de Zaragoza, D. Miguel de los Santos Díaz Gómara, ordenó sacerdote en 1925 a san Josemaría Escrivá. Gracias a la donación de D. Miguel, el cáliz pertenece a la parroquia Santa María La Real de Fitero, que lo ha cedido para esta ocasión.

En la distribución de la Comunión participaron 42 sacerdotes, entre los que se encontraban capellanes de la Universidad, profesores y sacerdotes que estudian en las Facultades Eclesiásticas del campus. Asimismo, un centenar de alumnos colaboraron en tareas de voluntariado durante la ceremonia. La parte musical corrió a cargo de la Coral de Espinal, que cantó la Misa Cum Iúbilo bajo la dirección de Begoña Almirantearena.

Sesión en el Aula Magna

Tras la Misa, se celebró en el Aula Magna del edificio Central una sesión en la que participó el rector, Ángel J. Gómez Montoro; el presidente de la Asociación de Amigos, José Mª Bastero; y la vicerrectora de Alumnos, María Iraburu. Los actos se completaron con una tertulia en el Polideportivo y un concierto a cargo de la Coral Musicalis de San Sebastián.

Entrevista a María Iraburu: “La contribución de la Asociación de Amigos es en gran medida intangible y llega mucho más lejos que las cifras o los objetivos cuantificables”

En su visita a la Universidad de Navarra, el Gran Canciller visitó la exposición “José María Albareda. 50 años de su nombramiento como rector”, que incluye 38 documentos originales y 17 fotografías que resumen la vida de quien fue rector de la Universidad de Navarra entre 1960-1966. También observó la vitrina, situada junto al oratorio del edificio de Bibliotecas, en la que se muestran los ornamentos con los que san Josemaría Escrivá celebró la Misa del 8 de octubre de 1967, con motivo de una asamblea de la Asociación de Amigos.

Entrevistas en 98.3 Radio sobre los actos del 50 aniversario de la Asociación de Amigos (audio)

José María Bastero, presidente de la Asociación de Amigos: El compromiso de ADA

Javier Urdiales, director gerente, y Jaime Sobejano, adjunto a Dirección: la actividad diaria de ADA

D. Pedro Rodríguez, teólogo y sacerdote: la Homilía ‘Amar al mundo apasionadamente’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: