Tere Zumalde

Hoy, 23 de Junio de 2010, se nos fue al cielo Teresa Zumalde numeraria del Opus Dei que vino a Chile hacia 1953 más o menos. Mañana (24 de Junio) será la Misa.

¡Encomendémonos a su intercesión!

Tere Zumalde Medina era una numeraria española que vino a nuestro país, Chile, a colaborar con la labor del Opus Dei que aquí estaba en los comienzos.Fue una de las tantas primeras, en lo que se refiere a la expañsión de la Obra, que dejó su país natal para ayudar. No sé bien su vida familiar, pero lo que sabemos es que tenía una hermana, también de la Obra que se llamaba Itziar.

Pilar Urbano, en su libro “El hombre de Villa Tevere” da algunas “pistas” de su persona:
“Un día, después de escuchar [San Josemaría] a Itziar y a Tere Zumalde , que le cuentan dificultades diversas de los lugares donde trabajan -una en los Abruzos, en Italia; la otra, en Santiago de Chile – las anima, con su propia experiencia, a pasar por encima: […] ‘Hijas mías, actuad con la lógica de Dios, porque luego, ¡ya vereís los resultados!’ [Testimonio de doña Mercedes Morado García, en “El hombre de Villa Tevere p. 106]
A continuación, otra mención:
“En el verano de 1955, Encarnita Ortega se ausenta de Roma. [San Josemaría] Escrivá llama a Helena Serrano y a Tere Zumalde:
-A ver que os parece: he pensado que podríais darle una sorpresa a Encarnita si, aprovechando los días que está fuera, pintáis y decoráis su despacho…¡Está tan pobretón y tan triste! Le dais color, lo alegráis, le colgáis unos cuadros, le ponéis algún detalle simpático… Hijas, no es un capricho del Padre: es un pequeño gesto de justicia. Vosotras, al llegar a casa, os lo habéis encontrado prácticamente todo hecho. Pero vuestras hermanas mayores, ¡pobreticas!, han tenido privaciones de todo tipo: han carecido de ropa, de muebles, de comodidade …; han pasado hambre y frío …; han trabajado como borricos de carga, por sacar la Obra adelante. ¿No es justo que ahora que se encuentren con algo un poco agradable? ¿Lo haréis? ¿Verdad que lo haréis poniendo todo vuestro cariño?” [Testimonio de Helena Serrano, en “El hombre de Villa Tevere, p. 239]

Si les interesa saber más sobre los comienzos del Opus Dei en Chile, les recomiendo el siguiente link ;) :
http://www.opusdei.cl/art.php?p=28266

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: