San Josemaría, peregrino de Compostela

10 de mayo de 2010

noticia tomada de www.es.josemariaescriva.info

La Asociación Cultural Porta do Camiño organizó el pasado mes de abril en el Instituto Teológico Compostelano un congreso sobre cuatro figuras históricas que peregrinaron a Compostela en diversos momentos de la historia.

El motivo de inspiración del congreso  fue la Porta  Itineris Sancti Iacobi, situada en la entrada de Santiago

El motivo de inspiración del congreso fue la Porta Itineris Sancti Iacobi, situada en la entrada de Santiago

El motivo de inspiración del congreso fue la Porta Itineris Sancti Iacobi, escultura situada en la entrada de Santiago por el Camino Francés. Esta escultura, inaugurada en el anterior Año Santo de 2004, da la bienvenida a los peregrinos. Para las intervenciones, se eligió un personaje de cada una de las caras del monumento.

Los cuatro ilustres peregrinos a Compostela, que realizaron su recorrido en épocas muy diferentes, fueron: Santa Brígida, el fundador del Opus Dei San Josemaria Escrivá, Santa Isabel de Portugal y Juan Pablo II.

La apertura del simposio internacional ‘Grandes Protagonistas de la Peregrinación a Compostela’ tuvo lugar el pasado 20 de abril, con la presentación a cargo del secretario de la Asociación Social y Cultural Porta do Camiño, José MarÍa Santana, y la primera conferencia a cargo de Benito Geldart, máster en Historia por la Universidad de Estocolmo, que versó sobre la copatrona de Europa, Brígida de Suecia.

La Santa, canonizada a finales del siglo XlV, inició su peregrinación a Compostela en 1341, acompañada de su marido. Consiguió completar el recorrido en tiempos muy difíciles, y regresar a su hogar. Posteriormente, viajó también a Tierra Santa, y fundó la Orden de San Salvador.

Cerca de tres años invirtieron en realizar el recorrido de Suecia a Santiago y la vuelta. De hecho, estuvieron a punto de no completarlo. En la localidad francesa de Arrás, Ulf, esposo de Brígida, estuvo gravemente enfermo, pero una noche San Dionisio se le apareció y le aseguró a la santa que no moriría en ese lance, como así fue.

En plena Guerra Civil
Durante esa tarde también se analizó la figura de San Josemaría con una conferencia que corrió a cargo de Luis Cano, secretario del Instituto histórico san Josemaría Escrivá, de Roma.

El Simposio  constó de cuatro ponencias  centrales y otras comunicaciones

El Simposio constó de cuatro ponencias centrales y otras comunicaciones

El fundador del Opus Dei estuvo en Santiago en varias ocasiones, la primera de ellas en un Año Santo muy especial, en plena Guerra Civil. 1938 no era Jacobeo pero, a consecuencia de la contienda, se prolongó el de 1937, debido a las dificultades que entrañaba hacer el Camino en pleno conflicto.

Detalle de la imagen de San Josemaría   esculpida en la Porta Itineris Sancti Iacobi

Detalle de la imagen de San Josemaría esculpida en la Porta Itineris Sancti Iacobi

Al día siguiente continuaron los trabajos con una exposición a cargo de Francisco Singul, doctor en Historia del Arte y jefe del Servicio de Exposiciones de la Sociedad de Gestión del Jacobeo, que habló en el instituto sobre Santa Isabel de Portugal, ‘peregrina jacobea’.

La Reina Santa, como se conocía a la monarca portuguesa, peregrinó a Compostela en el año 1325 por el Camino de Pontevedra, a lomos de una mula ricamente enjaezada. Ese año había enviudado de su esposo, y tras renunciar a sus posesiones, decidió ingresar en la orden de las Clarisas en Santarem.

Posteriormente, Juan Vicente Boo, periodista del ABC y director ejecutivo de Rome Reports TV News Agency, pronunció una conferencia titulada ‘Juan Pablo II o Papa peregrino’, recordando las dos ocasiones en las que Karol Wojtyla estuvo en Compostela, la primera en el Año Santo de 1982, y después en la Jornada Mundial de la Juventud, en 1989.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: