Clubes del Opus Dei: ¿Qué es un club del Opus Dei?

Muchos padres de familia cristianos -junto con otros que no lo son, pero que están preocupados por la educación de sus hijos- han promovido en todo el mundo, de acuerdo con personas del Opus Dei, cooperadores, amigos, etc, numerosas Asociaciones juveniles de carácter familiar, que cuentan con la asistencia espiritual del Opus Dei.

El origen de estos clubs y asociaciones juveniles familiares es muy diverso: depende del país y de las circunstancias. En unos casos, los ponen en marcha unos preceptores del Opus Dei con los hijos de algunas familias; en otros casos, son las propias familias las que lo promueven y lo atienden, los fines de semana o en vacaciones, por ejemplo. Su historia y sus peculiaridades propias dependen del país, la mentalidad y las costumbres propias.

Son iniciativas formativas de gran interés, muy creativas, que se proponen educar a los jóvenes en ámbitos a los que no llega la familia y la escuela: el ámbito deportivo, el de la relación con los demás, de ocupación del ocio y las diversiones, etc.

Cada uno de estas Asociaones familiares que los padres organizan para la formación de sus hijos, de estos clubs de bachilleres, tiene personalidad propia: unos acentúan la atención y preceptuación personal; otros, el estudio; otros, la formación humana o deportiva. Todos coinciden en subrayar la importancia de la formación espiritual -en este caso con el carisma del Opus Dei- siempre con respeto a la libertad de las conciencias de cada hijo.

En una Europa que está “perdiendo su alma” -como señalan tantos pensadores- por despreciar su herencia espiritual cristiana, el empeño de estos padres por sacar adelante estas asociaciones juveniles, en las que lo humano y lo espiritual se entrelazan con sencillez, y a las que acuden muchachos cristianos y no cristianos, sin discriminación, son una buena promesa de futuro.

En estas asociaciones han disfrutado y se han formado durante su adolescencia muchas mujeres y hombres con un fuerte sentido de la tolerancia, el compromiso social y la solidaridad con los más necesitados.

Han aprendido, por ejemplo, a acompañar a ancianos en soledad, o a atender a minusválidos psíquicos o físicos: algo decisivo en una sociedad que posterga a los ancianos y tiende a a marginar a los que no se adaptan al “canon” de la sociedad de consumo.

Son los padres de familia, los directivos y directivas de estas asociaciones, los equipos de preceptores, etc, los que van adaptando estos empeños educativos para que respondan a las necesidades y retos del mundo actual. El espíritu del Opus Dei les presta su aliento espiritual en todos sus empeños, pero son ellos -los padres, los preceptores- los responsables de hacer realidad, día tras día, esos ideales educativos muy ambiciosos.

Por eso, el éxito de estas Asociaciones juveniles familiares (que tienen diversos nombres según el país: en algunos lugares de España se les suele llamar Clubs de Bachilleres) depende en gran medida, de la implicación y el compromiso de los padres con el proyecto educativo, y de la calidad profesional y la entrega cotidiana de los preceptores y directivos de cada asociación.

 Algunas Asociaciones juveniles que cuentan con la asistencia y el aliento espiritual del Opus Dei:

About these ads

4 respuestas a Clubes del Opus Dei: ¿Qué es un club del Opus Dei?

  1. Angélica Aguirre dice:

    Quisiera saber que club hay por la Sierra de Madrid. Actualmente nuestros hijos van por Atazar pero estamos pensando en trasladarnos a Alpedrete. Muchas gracias

  2. Hola Antonio.
    ¿Podrías añadir a la lista el Club Isard de Igualada? Acabamos de estranar web http://www.clubisard.org/ y no nos vendría mal algún que otro link.
    Gracias y felicidades por tu trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: